Compártelo
El Consejo de Residentes Españoles (CRE), que viene regulado por el Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre y la Orden Ministerial AEC/2172/2010, de 13 de julio, es un órgano administrativo oficial que depende del Consulado General. De carácter consultivo, interviene en las cuestiones de interés general, desarrollando sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles residentes en su demarcación consular y participa a las elecciones del CGCEE – Consejo de Residentes en Bélgica (crebelgica.org), el máximo órgano representativo de los españoles en el exterior.
Soy de Santander (Cantabria). Estudié Periodismo y Ciencias Políticas en Madrid y trabajó en Bruselas en una ONG de salud de ámbito Europeo. Llegué a Bélgica por primera vez con una beca Erasmus en 2006 y, al igual que le pasó a mi tío 40 años antes, me enamoré del país y de mi pareja. Resido de manera permanente en Bruselas desde 2014. Durante mi mandato en el CRE, trabajaré para dinamizar este espacio, acercarlo a la ciudadanía y reforzar los lazos entre la amplia comunidad española en Bélgica.
Nacida en Carcassonne (Francia), de padres Españoles y abuelos emigrados de España durante el franquismo hacia el país Galo. Crecí y me forme en España.
Licenciada en Bellas artes, Doctora en Comunicación por la UPV ( Valencia), con más de quince años de experiencia en estrategias para la comunicación corporativa y medios audiovisuales e imagen.
De carácter investigador y multidisciplinar mi formación la he focalizado en psicología, derechos humanos y criminología. Desde 2016 me involucro activamente en la prevención y análisis de riesgos en víctimas de violencia de género.
Me vine a vivir y a trabajar a Bruselas a través del Erasmus en 2008 ( La Cambre) , donde pude realizar mi primer documental cinematográfico para la casa René Magritte en Bruselas, documental biográfico que fue seleccionado en Berlinale Talent Campus. Conocí a mi pareja, un alemán activo y proactivo también en cine, arte y derechos humanos, a través de mis relaciones con la casa de Magritte y nos casamos en Bruselas en 2018.
Trabajo habitualmente para organizaciones internacionales tales como UNHCR ( Acnur ) y otras ongs de carácter internacional creando estrategias de campañas de comunicación, creación de documentales y todo lo relativo a la imagen (brand and strategy design) . Mi focal en este ámbito y mi principal interés es ayudar a la migración y a los refugiados.
Tengo mi propia asociación Abbe agency, basada en Bruselas para proyectos de índole creativo y soy jefe de marketing en la agencia Wild Tulip con Base en Berlin (Alemania) que opera en Bélgica, Suiza y España.
Tambien he trabajado para: Iota production como asistente de producción en Bélgica.
Soy de Madrid, Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduada del Master en Ciencias de la Información por la Universiteit Vrije Brussels (VUB) en 2013. Experta en comunicación y en gestión de proyectos europeos, he trabajado para diferentes asociaciones Europeas en ámbitos como el medio ambiente y la educación. Llegué a Leuven (Bélgica) con una Beca Erasmus en el curso 2010/11, y resido en Bruselas desde hace más de 10 años. Desde entonces, las oportunidades laborales que ofrecían y la estabilidad económica del país me hicieron decantarme por desarrollar mi vida personal y profesional aquí y no volver a mi país de origen. A nivel personal, desde que llegué a Bélgica he estado involucrada en diferentes movimientos sociales enfocados a temas sociales y feministas. He participado de forma activa tanto en la formación del 15M Bruselas como en la Marea Granate, así como en la militancia política.
En 2016 formé parte del Consejo de Residentes por primera vez a través de la lista de CREando en Común. Mi motivación para participar en el Consejo de Residentes ha sido siempre la misma: poder ayudar a las nuevas generaciones que llegan a Bélgica y mejorar sus condiciones donde fuese necesario. Ahora como Consejera General de este CRE pretendo llevar las demandas de la colonia española hasta las instituciones estatales donde se desarrollan las políticas que afectan a la comunidad exterior tales como el INMSERSO, la ley de nacionalidad, la mejora de los servicios consulares, la aplicación del protocolo para luchar contra la violencia de género en el exterior…
Llevo en Bélgica más de 20 años y, aunque nací en España, bien se podría decir que nací en Bélgica ya que llegué con poco más de 2 años. Mi integración con la comunidad española es peculiar ya que está ligada a las instituciones europeas y mi llegada a este país fue por ese motivo. Por otro lado, mis inquietudes sociales y políticas me llevaron a querer tener un vínculo mucho más estrecho con mi país de origen y decidí, entre otros destinos, estudiar Audiovisuales en España. Allí fui testigo directo del 15M en Madrid, lo que me llevó a querer tener un papel más activo políticamente así que, después de afincarme de nuevo en Bruselas, me afilié al PCE. Durante el franquismo, el partido estuvo muy activo dentro de la comunidad española de Bruselas y llevaba a cabo todo tipo de luchas para mejorar la vida de aquellas españolas que tuvieron que partir, fuera por motivos políticos o económicos, en busca de una vida mejor. Para continuar ese legado, creo necesario formar parte del CRE para poder trasladar las necesidades de la diáspora española en Bélgica a las administraciones competentes e incidir en la mejora de los servicios para que sus derechos en una situación complicada como es la migración no se vean mermados.
Soy de Madrid, donde estudié Bellas Artes en la Universidad Complutense. Llegué a Bélgica en septiembre de 1996 sin hablar una palabra de francés ni de neerlandés, acompañando a mi mujer. Aquí, además de desarrollar mi arte (pintura, grabado, dibujo…), he sido Secretario de la UNED durante 6 años, organismo que digitalicé, al igual que el Consulado y la Consejería de Trabajo, cuando los sitios web estaban aún en ciernes. También he sido presidente de la comisión de Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio de España en el Benelux y Consejero de esta entidad. Además, fui diseñador gráfico en el Parlamento Europeo participando activamente en numerosas campañas. En 2004 creé la asociación Hispagenda (www.hispagenda.com), de la que soy presidente, para ayudar a la comunidad española de Bélgica y poner a su disposición mi experiencia como experto en Diseño y Comunicación. Durante mi mandato en el CRE quiero seguir ayudando a mis compatriotas pero de manera más institucionalizada.
Soy de Madrid, donde residía justo antes de llegar a Bélgica en el año 2016. Trabajo para una Asociación Internacional que defiende los Derechos Humanos, en particular la Libertad de Religión y de Conciencia.
Cuando llegué a Bélgica nos llevó un tiempo a mi marido y a mí recabar las informaciones básicas necesarias para la adaptación al país, sobre todo para trámites burocráticos. Buscando información conocimos Hispagenda, que nos ayudó a dirigirnos a los lugares correctos para algunas de las gestiones que, una vez tienes la información correcta, son sencillas. Fue esta vivencia la que me motivó a ser Consejera del CRE, con la idea de poder servir a la comunidad de españoles que aquí residimos, dando a conocer los servicios, derechos y ventajas disponibles para nosotros. También
dando a conocer nuestra comunidad de Españoles en Bélgica y dando voz a nuestras necesidades en los foros pertinentes con el fin de obtener las mejoras necesarias.
Soy de Madrid donde estudié Ingeniería Superior de Minas en la Universidad Politécnica. Llegué a Bruselas en 2001, procedente de Irlanda, y trabajo en las instituciones europeas desde 2004. Durante mi mandato en el CRE quiero servir a los españoles residentes en Bélgica, informar de las actividades y servicios de las instituciones españolas y colaborar con las autoridades españolas en lo que sea posible.
Mi padre fue refugiado político español y por eso nací y crecí en Charleroi, Bélgica. Mi familia es originaria de Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba. Soy técnico en mecánica general. Durante 25 años trabajé en Glaverbel Asahi Glass y otros 15 años serví como supervisor de técnicas de integración en el CPAS de Charleroi. Me jubilé en 2020. Estoy en el CRE por y para servir a los españoles residentes en Bélgica.
Soy de Granada y actualmente dirijo la Delegación de Cámara de Comercio de España ante la Unión Europea, en Bruselas. Soy licenciada en Derecho y también tengo un máster en política internacional por la Universidad Libre de Bruselas.
Presidenta
Beatriz Heredia Perea
Secretario
José Manuel (Txema) Muñoz García
Contacto
consejo.residentes@crebelgica.org
© CRE Bélgica 2022 – Dirección postal: Boulevard du Regent 52, 1000 Bruxelles